¡Nutre tu cerebro!
- Psic. Karina Cruz García

- 14 may 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 16 jun 2020

¿Te ha pasado que en ocasiones no sabes por qué, pero te duele la cabeza, te sientes agotado y con poca energía, o estás de mal humor sin razón aparente?
Pues déjame decirte que la nutrición es de suma relevancia para la salud en general, pero no olvidemos que también lo es para el correcto funcionamiento del cerebro, permitiéndonos llevar a cabo y de forma exitosa, todas nuestras actividades diarias. Nuestro cerebro, como cualquier otro órgano del cuerpo, necesita alimentarse correctamente. Inclusive hay ciertos neurotransmisores (sustancias químicas de nuestro cerebro) como la Serotonina y la Melatonina que son producidas y reguladas a través de la alimentación.
Por ejemplo, la Serotonina es conocida como la fuente de la felicidad, debido a que envía información al cerebro para que se experimenten todo tipo de emociones, es decir, que la persona entre en un estado de alegría y de bienestar, pero por otro lado, la falta de dicho neurotransmisor trae como efectos, el sentirse de mal humor, mostrase agresivo y ansioso. Dicha sustancia puedes obtenerla de varios alimentos que contengan el aminoácido Triptófano, como el plátano, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, cacahuates, mantequilla de maní y algunos otros alimentos de origen animal, como el pescado, salmón y pavo.

Mientras que la Melatonina favorece la presencia de un sueño reparador, al regular el ritmo circadiano (periodos controlados y establecidos biológicamente para dormir y estar despiertos durante un día), además actúa sobre las funciones de la retina, controla el crecimiento de tumores, participa en la liberación de radicales libres, en la regulación de la tensión arterial, etc. Los alimentos que ayudan a que se produzca Melatonina en el cerebro son las nueces, el plátano, jitomate, cerezas, arroz integral, avena y maíz.
Aunado a esto, hay una gran variedad de nutrientes que aportan beneficios a tu cerebro, tales como:
1. Fósforo: Contribuye al funcionamiento normal de las membranas celulares. Lo encuentras en alimentos derivados de granos, como pan integral, tortillas, arroz integral, avena, nueces, semillas, y alimentos de origen animal.
2. Yodo: Contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función cognitiva normal (pensamiento, razonamiento, memoria,lenguaje).
3. Ácido pantotenico: Contribuye al rendimiento intelectual normal. Algunas fuentes son los cereales, como la avena o el pan de centeno, las papas proveen generosas cantidades de este mineral, así como todas las frutas y vegetales.
4. Ácidos grasos: El componente principal del cerebro es la grasa y constituye la mayor parte de su peso. El cerebro está lleno de grasa porque es buena conductora del impulso nervioso, lo que permite su correcto funcionamiento. Permitiendo que haya una máxima rapidez en la interconexión de todas las redes neuronales. No obstante, algunas grasas que ingerimos son poco adecuadas para estimular la inteligencia porque las células cerebrales se vuelven rígidas. Por ende, incluye alimentos con ácidos grasos saludables, como las algas, almendras, nueces, aguacate, chía, semillas de cáñamo, etc. También alimentos de origen animal como el pescado y el salmón contienen ácidos grasos saludables.
5. Calcio: Contribuye al funcionamiento normal de la comunicación neuronal, fundamental para llevar a cabo funciones cognitivas, emocionales, conductuales y motoras). Para obtener calcio, consume vegetales como el brócoli, espinacas, espárragos, la acelga, también se encuentra en alimentos de origen animal.
6. Biotina, tiamina, vitamina B6, vitamina C: Contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y a una función psicológica normal.
7. Cobre, magnesio, potasio, vitamina B2, vitamina B12, niacina: Contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso.
8: Agua: Contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales.
9: Hierro, zinc: Contribuyen a la función cognitiva normal. Consume frutos secos, como nueces, avellanas, pistaches, almendras tostadas, semillas de calabaza, quinoa, también se encuentra en alimentos de origen animal.

NO OLVIDES QUE UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN ES DE GRAN RELEVANCIA PARA EL DESARROLLO FÍSICO, INTELECTUAL, COGNITIVO Y PSICOLÓGICO DE TODA LA FAMILIA



Comentarios